La Yerbabuena

Población que se encuentra a 1600 metros sobre el nivel del mar y -en línea recta- a menos de cinco kilómetros del cráter del volcán de Fuego, La Yerbabuena es el mejor lugar para introducirse en la otra cara del paisaje colimense: la montaña.

Su clima templado y su espectacular paisaje lo convierten en un sitio ideal para acampar, se debe ir abrigado y proveerse de lo necesario pues el poblado no cuenta con servicios. En Invierno la temperatura baja considerablemente y en época de lluvia los 3 arroyos principales de la zona son extremadamente peligrosos (el Zarco, El Cordobán y el Río la Lumbre), si hay creciente, bajo ninguna circunstancia deben cruzarse. Desde esta zona se puede visitar el Parque Nacional Nevado de Colima y con la ayuda de guías locales es posible realizar caminatas a través del bosque de coníferas, ascendiendo hasta el punto donde la vegetación se interrumpe al topar con los arenales y ríos de lava solidificada, recordando en todo momento que estamos sobre un volcán activo. No es recomendable ascender más allá del límite de la vegetación. La fauna es impresionante, es común observar tlacuaches, mapaches, zorrillos, tejones, muchas aves y conejos. En ocasiones se pueden también observar coyotes, zorros, cuervos y venados.

Se ubica a 34 kms de la ciudad de Colima y a 4 kms de “La Becerrera”. Partiendo de Comala se continua por la carretera pasando por Suchitlán, La Hacienda de San Antonio y Laguna La María. Al llegar al final de la misma carretera se encuentran las indicaciones para acceder al poblado.

Se recomienda contactar con tour operadores.

 Ubicación